Jesús Garrido batalla en el partido de su vida

El joven jugador chinandegano Jesús Garrido afronta una situación complicada, prácticamente puede definirse como el partido de su vida. Hace pocas semanas empezó a sufrir síntomas raros que los médicos locales no lograban precisar con exactitud a qué se debía. Doña Reyna Balmaceda, madre de Garrido, cuenta que llevó a Garrido a varios médicos, que le hicieron análisis en León y que finalmente le fue diagnosticado el Síndrome Guillain-Barré.

El Síndrome Guillain-Barré es una condición grave, una enfermedad de tipo autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario de la persona enferma ataca a su mismo cuerpo por error. Estos ataques que el cuerpo se produce a sí mismo causan daños a nivel nervioso que producen hormigueos, debilidad muscular y parálisis. Obviamente no todos los casos son iguales, pero aquellos más severos pueden terminar con la muerte, principalmente cuando la parálisis afecta los músculos que intervienen en la respiración.

Garrido empezó hace semanas a sentir algunos de los síntomas. Principalmente debilidad muscular y parálisis en sus extremidades. Hubo momentos en que tenían alzarlo para trasladarlo. Fue internado en el Hospital Lenín Fonseca en Managua. Allí recibió un tratamiento que poco a poco comienza a dar resultado. Ha empezado a mejorar su motilidad poco a poco y una breve pero esperanzadora mejoría se hace evidente.

Estos son los primeros innings del partido más importante de su vida. Un partido que a como puede resolverse pronto, si mejora rápidamente, también puede extenderse a extra innings. Garrido está preparado y consciente de que su recuperación tiene que ser su principal objetivo.

Chinandega se volcó en apoyo a Jesús Garrido

Los compañeros, directivos y cronistas de la ciudad de Chinandega no han sido indiferentes con la situación de Jesús Garrido. La semana pasada organizaron un hablatón que fue un éxito. La ciudad entera arropó a uno de los suyos y lo recaudado fue entregado directamente a Garrido. Es algo simbólico, porque Garrido tendrá una recuperación posiblemente muy prolongada y cualquier cantidad no será suficiente para esa temporada de recuperación.

La colecta fue además promovida en todos los programas deportivos de la ciudad de Chinandega. Los chinandeganos estuvieron al tanto y no dudaron en darle su apoyo. En las esquinas los compañeros de equipo de Garrido se entregaron a la causa y demostraron la unidad más allá del terreno de juego.

Garrido aprovechó una entrevista con Concepción Pozo, de Viva Nicaragua, para agradecer a sus compañeros y población en general que le han apoyado. Agradeció también a las autoridades del Gobierno y del Hospital Lenín Fonseca, quienes le han ayudado a arrancar este proceso de recuperación.

Fans Leones de León también organizará colecta

Pero no sólo en Chinandega ha sido tema de preocupación la situación por la que atraviesa Jesús Garrido. El joven lanzador chinandegano jugó en algún momento de su carrera en León, y allí los fans no se olvidan de los suyos. El grupo de los fans en Facebook dará a conocer pronto la mecánica de la colecta y no hay duda de que la ciudad universitaria responderá a la altura para apoyar a Garrido.

Sería interesante ver si otras directivas y aficiones apoyan, por mínimo que sea, a la causa de Garrido. Imaginemos que esta campaña llegue a nivel nacional, poco a poco, granito de arena a granito de arena, se puede lograr mucho para apoyar a Jesús Garrido y su familia. Queda el reto para las demás aficiones.

Es importante destacar la unión que han demostrado todos los aficionados del béisbol. En momentos como los que atraviesa Jesús Garrido las pasiones estrictamente deportivas salen sobrando, lo importante es que afloren los sentimientos de solidaridad y empatía por nuestros deportistas.

Cualquier otro club de fans, grupo o persona individual que desee ayudar lo invitamos a que se unan a la iniciativa de los Fans Leones de León, quienes esta semana estarán llevando a cabo la colecta.

Un comentario en “Jesús Garrido batalla en el partido de su vida”

  1. Soy Fans del Beisbol de mi pais, lamento mucho la situacion del joven. Espero que las recolectas se extiendan a todos los equipos en todos los Estadios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *